Quienes Somos

Home / Quienes Somos
  • slideqs1
  • slideqs2
  • slideqs3

[.pdf] Organigrama de la Unidad de Gastroenterología a diciembre 2018

Historia del Servicio

Gastroenterología La creación se remonta al año 1949, cuando aparecen dos consultorios dedicados a la, uno en la Sala III del Dr. Munist, quedando como Jefe el Dr. Alberto Maggi, y la otra en la Sala IV del Dr. Glasman, nombrándose Jefe al Dr. Marcos Meeroff.

En los años 60 el Dr. Meeroff ganó el concurso para la Jefatura de Gastroenterología del Policlínico “Dr. Gregorio Aráoz Alfaro” de Lanús, dejando en su lugar al Dr. Jaime E. Segal, habiéndose para ese entonces unificado las dos Salas de Gastroenterología, funcionando en el subsuelo del Pabellón Chávez y agregándose internación diferenciada dentro de Clínica Médica.

Es de hacer notar que el Dr. Jaime E. Segal fue Docente Autorizado desde 1964 hasta su jubilación y en esa década del 60 hizo sus primeras armas en endoscopía con un fibroscopio flexible modelo Hirschowitz (que aún se conserva como pieza de museo).

A mitad de la década del 70, las autoridades municipales del proceso militar demolieron, entre otros, el Pabellón Chávez donde funcionaba Gastroenterología, que fue mudada al tercer piso del Pabellón Villanueva.

En esos años 70 ya figuraba el Hospital Durand como una de las sedes de capacitación práctica para los alumnos del Curso trianual para Graduados organizado por la Sociedad Argentina de Gastroenterología.

Desde diciembre de 1975 existe la primer Guardia activa las 24 horas para diagnóstico y tratamiento endoscópico de las hemorragias digestivas altas (el Hospital B. Udaondo no formaba parte del sistema municipal y, por otro lado, su guardia no era externa).

En 1980 fue creada la Sección Endoscopía, junto con la de otros tres hospitales, ganando el concurso para Jefe el Dr. Eduardo G. Segal, que en 1987, al jubilarse su padre, queda a cargo del patrimonio y luego gana el concurso para la Jefatura de la Unidad.

En su lugar quedó, por concurso, el Dr. Oscar L. Balbachán como Jefe de Sección Endoscopía hasta su jubilación.

En el año 1988 la Unidad se mudó al séptimo piso del Pabellón Romano, su actual sede, por gestiones que había comenzado su anterior Jefe, Dr. Jaime E. Segal.

En el año 1995 se forma la Residencia de Gastroenterología.

En lo que respecta al caudal del trabajo asistencial, las cifras históricas eran unas 14.000 consultas anuales y 3.500 procedimientos endoscópicos, pero por déficit instrumental y de insumos esas cifras son oscilantes.

Desde el año 2008 se hace cargo de la jefatura de la Unidad el Dr. Carlos Brodersen y desde el 2010, el Dr. Lorenzo Padin es el jefe de la Sección Endoscopia, cargos que continúan a la fecha.

 

Nuestros Doctores

Dr. Brodersen

MN: 56883

Dra. Menedez

MN: 59996

Dr. Etchepare

MN: 72555

Dr. Padin

MN: 80005

Dr. Trelles

MN: 110421

Dr. Viscardi

MN: 123402

Dra. Quiñones

MN: 138035


Residentes